Adelanto 2014: *The End of Music*, mítico texto de 1978 obra de King Mob

Posiblemente sea el texto más potente y bien construido jamás escrito en torno al punk. Es King Mob pero en 1978.

Domingo 1ro de diciembre de 2013, por la felguera

Dave& Stuart Wise, más conocidos como los *Hermanos Wise*, son dos figuras de primer orden en la historia del punk, el arte radical y todo el universo situacionista. Fueron los creadores del colectivo King Mob, que entre 1968 y 1970 agitó los cimientos de la escena cultural y social de Londres. En gran medida, ellos fueron los responsables de introducir en Londres el pensamiento salvaje al estilo de los Motherfuckers! americanos. Hicieron pintadas a a favor de asesinos en serie o citas de William Blake/Lautremont por Notting Hill,interrumpieron eventos, asaltaron locales y se enfrentaron a todo y a todos. Junto a ellos, estaba el por entonces muy joven Malcom McLaren, quien tiempo después crearía todo el fenómeno Sex Pistols y la estética desviada, sucia yácrata de la banda y la gente que la rodeaba. McLaren, que era colega de ellos, tuvo conocimiento de una de las acciones que más tarde imitó en su odisea punk: la imagen de un falso Santa Claus repartiendo juguetes a las puertas de unos grandes almacenes de Londres. Junto a los regalos, iba un panfleto anarquista: los ingleses se habían *portado mal*, habían sido obedientes y lo que recibían era paro y represión. Aquel Santa Claus fue finalmente detenido ante los lloros de los niños.

Desde que hace años publicamos *Nosotros, el Partido del Diablo*, que recoge todos los textos de King Mob, hemos mantenido contacto con ellos. También quisimos conocerlos personalmente. En un viaje a Londres, concertamos una cita a la que ¡nadie acudió! Luego, con el tiempo, nos fueron llegando noticias de persecuciones policiales, enfrentamientos con matones y acciones en defensa del medioambiente en las que andan metidos.

Ahora tenemos el placer de anunciarles que durante el 2014 publicaremos *The End of Music*, obra de ellos, y que se editó en 1978. Hasta la fecha, permanece inédito en castellano y ha sido citado por casi todo el mundo. Fue el primer texto que analizó el punk desde una óptica política. En este, hay alianzas de la música con el arte, la crítica hacia la izquierda o la industria cultural. Posiblemente sea el texto más potente y bien construido jamás escrito en torno al punk. Es King Mob pero en 1978. Una vez nos contó Dave Wise que casualmente, en torno a la fecha de salida de *The End of Music*, se encontró con Joe Strummer, quien, conociendo la reputación hooligan/irreductible de estos pioneros, agachó la cabeza y se cambió de acera. 2014, ¡King Mob! ¡Más King Mob!

SPIP | Aviso Legal | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0