Apaches. Los salvajes de París (2ª edición)

¡El terror! ¡La plaga! ¡La peste! Los apaches, una de las subculturas más fascinantes de la historia. Caos, terror y anarquía en el París de la Belle Époque.

Martes 11 de noviembre de 2014, por la felguera

APACHES LOS SALVAJES DE PARÍS

¡EL TERROR! ¡LA PLAGA! ¡LA PESTE!

Los apaches, una de las subculturas más fascinantes de la historia, fueron uno de los fenómenos culturales y sociales más salvajes e interesantes del siglo veinte. Caos, terror y anarquía en el París de la Belle Époque y más allá: en pocos años, los apaches se extendieron a España y la prensa habló de ataques apaches en Madrid o Barcelona.

Treinta mil apaches enfrentándose a la policía en pleno centro de París. Armas artesanales (una pavorosa pistola que, al mismo tiempo, funciona como navaja y puño americano). Técnicas de combate callejero. Noches sin fin donde los apaches son los amos. Danza apache. Bandidos sociales. Caos, terror y anarquía en el París de la Belle Époque y más allá: en pocos años, los apaches se extienden a España y la prensa habla de ataques apaches en Madrid o Barcelona.

Los apaches, una de las subculturas más fascinantes de la historia, fueron uno de los fenómenos culturales y sociales más salvajes e interesantes del siglo veinte. Surgidos en plena Belle Époque francesa, llenaron las portadas de los periódicos con sus célebres crímenes y su extrema violencia. Durante años, controlaron algunos barrios de París, donde extendieron su dominio y propagaron el terror. También dominaron la noche: crearon una «danza apache» y lucieron un aspecto inconfundible a medio camino entre el dandismo y el hampa, que más tarde se reflejó en numerosas películas, musicales y obras de teatro. Cada semana se publicaban noticias de robos, atracos y enfrentamientos con las fuerzas del orden gracias a su actitud escurridiza, hermetismo y su gran capacidad para responder al acoso policial. La situación se desbordó cuando protagonizaron batallas campales en pleno centro de París y acabaron con la vida de varios policías. Ante ello, se creó un poderoso escuadrón antiapache formado por agentes especialistas en la lucha cuerpo a cuerpo. Pero pronto aparecieron unos nuevos apaches que la prensa calificó como los «últimos apaches»: la legendaria banda Bonnot y los bandidos anarquistas. Para entonces, la moda apache se había extendido por toda Francia e incluso había llegado a España, donde se aseguró que aquella temida «plaga» había logrado instalarse en ciudades como Madrid o Barcelona. El terror parecía imparable.

«Los asesinatos eran atribuidos a las bandas de apaches y a otros malhechores que espantan nuestras mejores almas y llenan de desolación a aquellos que creen en la perfectibilidad humana»

Guillaume Apollinaire, El heresiarca y cia

“Tenemos en París una tribu de apaches para los que la parte alta del barrio de Ménilmontant son las montañas Rocosas (...), pueblo seminómada de jóvenes sin familia, sin trabajo conocido, que constituye lo que en la prefectura de policía se conoce como el ejército del crimen”

Periódico Le Matin

*Prensa: http://www.abc.es/abcfoto/revelado/...

«La guía definitiva de una de las subculturas más salvajes e interesantes del siglo XX» (Playground Magazine)

«Una obra colectiva y poliédrica de hermosa edición» (Babelia)

«Nos muestra la faceta más siniestra y criminal de la Belle Époque» (elpulso.es)

«Una mirada fascinante a una subcultura criminal» (papelenblanco.com)

*Incluye artículos de varios autores especialistas en el fenómeno apache, prensa de la época y numerosas ilustraciones.

*Puedes ver el book-trailer aquí: http://vimeo.com/110589888

*Banda sonora de este libro:

https://www.youtube.com/playlist?list=PL9SRORqWCFEACJLcoEYZ1eN81tu0wl267

La Felguera | Editores

"Una editorial que, bajo la apariencia de una sociedad secreta, se dedica a revelar los mejores secretos de nuestra época"


*Web: www.lafelguera.net *Facebook: La Felguera Editores.

SPIP | Aviso Legal | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0