Danzad, danzad malditos

Ciclo de charlas en torno al pensamiento utópico

Lunes 21 de junio de 2010, por la felguera

Amigos/as, os esperamos…

Danzad, danzad malditos Hacia la utopía y más allá

*Viernes 25 de junio, 19 horas:

:: Dancin´in the streets: los situacionistas y la anarquía. Presentación del libro “Los situacionistas y la anarquía” (Muturreko) a cargo de su autor Miguel Amorós y de "Internazionale Situazionista Textos completos de la sección italiana de la Internacional Situacionista (1969-1972)" (Pepitas de Calabaza)

Cuarenta años después del Mayo, aún es necesario indagar en aquel crucial episodio histórico para poder conocer las claves de cómo un malestar patente sólo en las vanguardias artísticas pudo volverse un ruidoso estallido social que sacudiera la faz de Occidente. La juventud como nuevo estrato social destinataria de las promesas del desarrollismo y a su vez de su imposibilidad de ser cumplidas cualitativamente se constituía así en el receptáculo de las insatisfacciones que tarde o temprano tenían que devenir en crisis. Una crisis que desde hacía un tiempo estaba siendo caracterizada con un nuevo lenguaje y con una certeza apabullante por parte de una reducida vanguardia autodenominada Internacional Situacionista. Los grupos juveniles ácratas que emergían en este contexto balbuceaban su propósito revolucionario trabando relaciones con l.S. y con otros grupos de la ultraizquierda entre la intolerancia de los cancerberos de una fosilizada ideología anarquista y las torpezas de un sectarismo característico de aquella época grupuscular que no era privativo de las capillas anarquistas. De hecho, las iniciativas situacionistas de trabar complicidades con otras expresiones radicales tropezaron en más de una ocasión con insalvables prejuicios, impidiendo la extensión de unas intenciones revolucionarias que ya formuladas, sólo esperaban la instancia de realización. "Sé joven y cállate" (como se recoge en el poster de portada) que podría decir igualmente ’Sé negro, o hispano, o mujer y cállate’ o en definitiva "Sé proletario y cállate" será la sintonía de un orden económico, político y cultural que empuja a un creciente descontento pero también el triste estribillo de quienes mayormente velaban por sus respectivas ortodoxias.

* «Creo que no se ha escrito en Italia nada tan fuerte desde Maquiavelo.» Guy Debord (1969)

Aunque la Internacional Situacionista (IS) se fundó en Italia en 1957, no hubo en este país una sección estable de la organización hasta 1969. Para entonces todas las veleidades artísticas en la IS ya habían sido conjuradas. Si bien las teorías situacionistas habían empezado a difundirse años atrás en Italia —malamente, por cierto—, no fue hasta después del Mayo famoso cuando se constituyó en Milán un grupo que demostró ser el más indicado para desarrollar la tarea revolucionaria de la IS, por su visión de conjunto, su idea organizativa y sus capacidades teóricas. En un momento en el que la crítica de la vida cotidiana ocupaba el centro de la crítica social, las ideas situacionistas desplegaron toda su fuerza en Italia ofreciendo una visión lúcida y total de la nueva época. Fue un periodo en el que el malestar en la sociedad italiana estuvo apunto de desembocar en una insurrección generalizada, insurrección que fue liquidada por el trabajo complementario de los servicios secretos del Estado y de las fuerzas de izquierda.

*Sábado 26 de junio, 19 horas:

:: Utopías y distopías, una escritura política, por Mario Domínguez.

Las dos raíces del término utopía presentan cierta ambivalencia de lo cual puede deducirse la estructura básica de esta escritura política: una comunidad política perfecta que no existe. El hecho que no exista no implica la noción de imposibilidad, más bien abre el espacio que se sitúa entre el pasado (fue), y el futuro (podría ser) o el espacio geográfico o metafórico (existe en otra parte) sito entre lo existente y lo diferente. Por su parte, el concepto de distopía como lugar equivocado o erróneo, es contemporáneo y mantiene el espíritu cínico de nuestra época: considera toda utopía política como el emblema de las vacías ilusiones humanas, el testimonio de la soberbia invención del futuro y la segura destrucción del presente, por cuanto aparta a la humanidad del único sentimiento adecuado a su propia condición: estar en la historia sin ilusiones.

Los actos se desarrollarán en Enclave de Libros: Calle de Relatores 16, Madrid. Metro: Tirso de Molina/Antón Martín. Organiza: Instituto del Tiempo & La Felguera (Sociedad Secreta) *Más información: lafelguera@nodo50.org

SPIP | Aviso Legal | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0