Emma Goldman

Fraternalmente Emma

Cartas de amor y de guerra

Lunes 9 de noviembre de 2009, por topsecret

Inédita hasta la fecha, la correspondencia entre la histórica y célebre anarquista Emma Goldman –quien fuera considerada la enemiga número uno de los Estados Unidos de América- y el militante de la FAI, Antonio Vidal, constituye un hermoso testimonio de la dimensión humana y social de ambos.

Además, Fraternalmente Emma. Cartas de amor y de guerra, hace referencia a los acontecimientos que, entonces, sacudían el mundo: la guerra civil en España o el avance del totalitarismo en Europa. Descubiertas hace poco tiempo en el interior de una maleta que, un buen día, dejase atrás el propio Vidal, estos documentos son el vivo ejemplo de una irrepetible época, así como de unos protagonistas únicos.

“El 13 de agosto de 1996 recibí una carta de Mercé Vidal, nieta de Antonio Vidal Arabi, miembro del Comité de Defensa Confederal de Canarias el 18 de Julio de 1936. En ella me hablaba de unos documentos pertenecientes a su abuelo. El 29 de abril de 1997, Mercé me escribe: “Y también tengo la historia de la llegada de la maleta al completo, ahí va... En el año 1989, en el mes de mayo, el Sr. Kent Cutler y su esposa pasaron por Barcelona, vía Málaga, para cumplir un encargo de su vecina Janet Grove, que había fallecido antes de Navidad, o sea, en 1988, en torno a octubre o noviembre de ese año. El encargo era dejar a mi tia Jeannette la maleta, que había sido de mi abuelo. Mi abuela, Mercedes Senabre Ballester(Barcelona,1904-Tenerife, 1984), ya había muerto; nos dejó el 14 de febrero de 1984, o sea, que no llegó a ver la maleta. Pero, ¿qué contenía la maleta y quién era el abuelo de Mercé?. En la maleta habían varios informes confidenciales, producto del trabajo de Vidal como agente de inteligencia del ejército republicano (…)”. Ricardo García Luis (prólogo)

*Antonio Vidal fue miembro destacado de la anarquista FAI, así como también agente del Servicio de Información del Ejército de Tierra y notable propagandista de la CNT con contactos en Tánger, Francia, Inglaterra... fue entonces cuándo Vidal adoptó la nueva personalidad de Martín Herrera Mendoza, agente M.H. 16. Durante la revolución española conoció a Emma Goldman y, desde entonces, le profesaría un profundo amor y una gran devoción, tal y como refleja estas Cartas.

*Emma Goldman (1869-1940) fue una de las figuras más destacadas del pensamiento social y político de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Precursora de buena parte del ideario feminista y librepensador, su nombre está presente en numerosos acontecimientos, protestas y fenómenos revolucionarios de la historia contemporánea (revolución rusa y guerra civil española, etc.,).

SPIP | Aviso Legal | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0