Servando Rocha

Historia de un incendio

Arte y revolución en los tiempos salvajes: de la Comuna de París al advenimiento del punk

Miércoles 4 de noviembre de 2009, por la felguera

Historia de un incendio supone la primera y más ampliamente documentada aportación teórica en formato de libro acera del vibrante terreno de lo que se han denominado “corrientes utópicas” por parte de un autor español (Servando Rocha, Santa Cruz de La Palma, 1974). No sólo es una vuelta de tuerca al célebre trabajo realizado por autores como Greil Marcus (“Rastros de Carmín”, Anagrama) o Stewart Home (“El asalto a la cultura”, Virus), sino que parte de otro punto de vista, se dirige más allá de sus premisas y está escrito a la manera de una aventura arriesgada, militante e irreverente.

Por medio de sus más de 560 páginas discurren y cohabitan los hechos, el ideario o el imaginario de románticos, terroristas rusos, surrealistas, situacionistas, anarquistas o activistas del rock and roll. Decenas de personajes se hablan entre sí y se nos describe cuál fue su “crimen” contra el arte y la cultura. Las historias se entrelazan, se proyectan hacia delante, en otras ocasiones retroceden y se construyen momentos poéticamente bellos como el derribo de la columna de la Plaza de Véndome durante los dias de la Comuna de París por el comprometido artista Gustave Courbet. Los crímenes contra el arte se suceden y encuentran su explicación en una suerte de historia de subhistorias (las más importantes) en medio de la gran Historia, siendo expuestos siguiendo unos márgenes concretos más allá del academicismo artístico.

Es una obra llamada a perdurar, a colocar en su justo lugar los dispositivos incendiarios del surrealismo y del letrismo, del rock and roll en su rostro más dadaísta: la irrupción del punk, de la cruzada situacionista. No obstante, niega el fenómeno revival, aunque existe una cierta nostalgia según la afirmación del entonces surrealista Louis Aragón: “Fuimos unos alegres terroristas”. Historia de un incendio presenta numerosos vasos comunicantes o pasajes; es deliberadamente una obra personal pero con una ingente cantidad de documentación que descubre tesoros ocultos, desempolva otros, actualiza algunos más, pero tiene el gran mérito de que, tras su lectura, logra transportar al lector/espectador al apasionante terreno de batalla del arte y la política que, en doscientos años de historia, ha sido considerado siempre de forma fragmentada, parcial, partidista o academicista.

Historia de un incendio podría ser un grueso libro de aventuras, un cuaderno accidentado de un viajero del tiempo que visita París, Zurich o Londres cuando el fuego devastaba sus cimientos o, mejor aún, un libro-arma que se lanza en el año 2006, en una época de saturación editorial a base de obras tan pasajeras como banales.

“El incendio del que habla es un símil... ¿qué tendrá que ver el intento de asesinato de Andy Warhol con el rock and roll, la Internacional Situacionista, los Motherfuckers o los Sex Pistols? Románticos, dadaístas, surrealistas, letristas, situacionistas, fluxus y punks rínden un tardío homenaje a la feminista Valerie Solanas” (Litterary Suplement)

“Un libro rabioso y perturbador, con la capacidad de mostrar a la disidencia en el arte como si fuese una sociedad secreta bajo el objetivo de la violenta destrucción de los museos y cuya banda sonora es la energía del punk rock” (Nueva Gaceta de Arte)

“Un escandaloso libro capaz de unir, en una historia apasionante, a terroristas culturales como los americanos Motherfuckers, los ingleses protopunks de King Mob o los enigmáticos situacionistas con base en París, junto a los respetadísimos Duchamp, Rimbaud o The Who” (Rebel Reader Press)

“Hace uso de las corrientes utópicas para tejer una historia de las vanguardias artísticas absolutamente gamberra. ¡Háganse con el libro o róbenlo!” (The New Messenger)

]Web oficial de Servando Rocha: www.servandorocha.com

SPIP | Aviso Legal | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0