*¡Nos vemos en el Callejón del Infierno! Presentación de Londres Noir y True Crime*

Ruta Nocturna por el Madrid del Cura Merino (regicida que en 1852 intentó asesinar a la reina Isabel II). Sábado 14 de noviembre, 19 horas. Salida: Callejón del Infierno (actual calle Arco del Triunfo, Plaza Mayor).

Miércoles 4 de noviembre de 2015, por la felguera

¡Nos vemos en el Callejón del Infierno! La Sociedad Secreta La Felguera Editores tiene el honor de invitarte a la presentación su nueva colección True Crime y su primer título Londres Noir. El Libro Negro del Crimen. Ruta Nocturna por el Madrid del Cura Merino (regicida que en 1852 intentó asesinar a la reina Isabel II). Sábado 14 de noviembre, 19 horas. Salida: Callejón del Infierno (actual calle Arco del Triunfo, Plaza Mayor).

¡Nos vemos en el Callejón del Infierno!

Sociedad Secreta La Felguera Editores El culto oculto a la desviación

www.lafelguera.net

*Breve semblanza del cura Merino:

Martín Merino y Gómez (Arnedo, 1789 - Madrid, 7 de febrero de 1852), llamado el cura Merino o el apóstata, fue un religioso español y librepensador, más conocido por haber llevado a cabo un intento de regicidio contra la reina Isabel II en 1852, por el cual fue ejecutado. El lunes 2 de febrero de 1852, mes y medio después de haber dado a luz a la infanta Isabel, la reina Isabel II se encontraba en el interior del Palacio Real, disponiéndose para acudir a misa. Merino, amparado en sus ropas talares, consiguió entrar en el edificio sin ser detenido por la Guardia Real. Cuando ambos se encontraron en una de las galerías del palacio, Merino extrajo de su sotana un estilete y asestó a la reina una cuchillada en la parte anterior y superior del hipocondrio derecho, rozando el brazo del mismo lado y provocándole una herida de unos quince milímetros de anchura. Sobrevivió gracias a la dureza y grosor de su corsé. Inmediatamente fue detenido.

Durante su interrogatorio, Merino demostró una gran cultura y plena conciencia de lo sucedido. Su proceso, que apenas duró una semana, terminó con su sentencia de muerte por garrote vil. El sábado 7 de febrero de 1852, ante cientos de madrileños, salió de la cárcel maniatado, a lomos de burro y vestido con la hopa y el birrete amarillos. De camino al cadalso estuvo sereno, jovial y locuaz. Tras una breve espera al pie del cadalso, pues la ejecución debía celebrarse a la misma hora del atentado, fue ejecutado.

Con el objeto de evitar robos, especulaciones o exaltaciones posteriores de su persona, las autoridades dispusieron que su cuerpo fuera quemado y sus cenizas esparcidas en la fosa común. El puñal fue destruido, así como los objetos personales de Merino, entre ellos una pistola que fue encontrada en su casa.

*Más información sobre el cura Merino:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%...

http://www.gorgas.gob.pa/museoafc/l...

http://www.abc.es/fotos-cultura/201...

SPIP | Aviso Legal | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0