*Presentaremos el *Himno a la picota* con un acto en defensa del librepensamiento y la libertad de expresión en el centro de Madrid*

Estamos enredados con las palabras. Si tratas con libros e ideas, si te emborronas los dedos, si no te crees la insoportable verdad oficial, entonces ¡eres de la banda! y puede que te reconozcas en la gloriosa tradición de librepensadores/as del arte y la cultura cuyos protagonistas fueron rebeldes, herejes y disidentes.

Lunes 1ro de junio de 2015, por la felguera

El sábado 13 tenemos una cita. Presentaremos nuestro *Himno a la picota. De villano a héroe y espía en tres actos* de Daniel Defoe, con un acto en pleno centro de Madrid al que estáis todos invitados. *Nada es sagrado salvo la libertad. Soñarlo todo, decirlo todo*, una concentración en defensa de los librepensadores, por la libertad de expresión y la figura de ¡Daniel Defoe!, quien fue condenado a la cruel picota por difundir un panfleto satírico. Lo recordaremos, lo mismo que a otro grande, Víctor Hugo. Al terminar el acto, marcharemos hasta la casa en que vivió entre 1811-1813 y, una vez allí, lo invocaremos, igual que él hizo en sus «conversaciones» con Shakespeare o Jesucristo.

Estamos enredados con las palabras. Si tratas con libros e ideas, si te emborronas los dedos, si no te crees la insoportable verdad oficial, entonces ¡eres de la banda! y puede que te reconozcas en la gloriosa tradición de librepensadores/as del arte y la cultura cuyos protagonistas fueron rebeldes, herejes y disidentes. Quizás seas un Robinson Crusoe urbano o una Promethea en plena Gran Vía. Te has enredado con las palabras. A tu manera, crees en la poesía. De cualquier modo, rechazas la censura (ya sea impuesta desde arriba o, aún peor, como autocensura), porque aquellos defienden el viejo mundo y las leyes represivas contra la libertad de expresión, tienen un cadáver en la boca, y porque cuando se impone el miedo a decir lo que pensamos sentamos las bases de una sociedad totalitaria.

Creemos que es importante tomar la palabra, todas las palabras, defender a toda costa el irrenunciable derecho a disentir, criticar y polemizar. Nos indignan los ataques a la libertad de expresión, como las recientes detenciones de artistas como Strawberry, entre otros, o las campañas contra los ateos. ¡Abajo el poder de la Iglesia!

Nosotros, como editores y agentes secretos, no podemos hacer otra cosa que celebrar e invocar esa tradición de librepensadores que, como el inmortal Daniel Defoe, defendieron la Imaginación Creadora. Nos reconocemos en todos/as ellos. Vivan William Blake, Julio Verne, Walter Benjamin, Louise Michel, Agustín García Calvo, Emma Goldman y ¡Daniel Defoe!

Nada es sagrado, salvo la libertad.

Nos vemos el sábado 13 de junio a las 20 horas en la plaza de Callao, Madrid.

Sociedad Secreta La Felguera Editores Sociedad de Amigos de Daniel Defoe

SPIP | Aviso Legal | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0