*¡Próximamente! FUERA DE LA LEY VOL. 3. CONTRABANDISTAS, EXPROPIADORES, PROTOQUINQUIS Y GUERRILLEROS LOS BAJOS FONDOS EN ESPAÑA (1937-1960)*

La nueva entrega de la colección que ha cambiado la manera de ver nuestro pasado, el de los bajos fondos y los fuera de la ley. Soñareras, contrabandistas, maquis, estraperlistas, renquistas, guerrilleras, randas, bandas negras, pistoleros, atracadores, sicalípticas, protoquinquis, expropiadores, vengadores, ladrones de trenes, mecheras.

Lunes 10 de septiembre de 2018, por la felguera

¡Próximamente! FUERA DE LA LEY VOL. 3. CONTRABANDISTAS, EXPROPIADORES, PROTOQUINQUIS Y GUERRILLEROS LOS BAJOS FONDOS EN ESPAÑA (1937-1960), la nueva entrega de la colección que ha cambiado la manera de ver nuestro pasado, el de los bajos fondos y los fuera de la ley. Soñareras, contrabandistas, maquis, estraperlistas, renquistas, guerrilleras, randas, bandas negras, pistoleros, atracadores, sicalípticas, protoquinquis, expropiadores, vengadores, ladrones de trenes, mecheras. A partir de 1936, con las ciudades viniéndose abajo, bombardeadas y sitiadas, lo que sucede con respecto a esos barrios en su día llamados «siniestros» o «tenebrosos» (los barrios chinos, los lugares del hampa) y los fuera de la ley será diferente. La posguerra, igualmente, también cambiará a sus protagonistas. Difícilmente encontraremos a un Eduardo Arcos (alias «Fantômas» o «Rey de los fantasmas»), a bandas de apaches tatuados y a los llamados «automóviles fantasmas», al ladrón convertido en rata de hotel con cachiporra y cloroformo, al enmascarado casi folletinesco, a los matones y criminales compartiendo tragos en un café cantante a la espera de un nuevo encargo criminal de un falso barón, líder de la Banda Negra que asolará Barcelona, al mundo del cuplé, el charlestón, los cabarets legendarios. Aquella última bohemia está a punto de despedirse para siempre jamás. Lo que vino a continuación fue distinto, un fuera de la ley que buscará su existencia de otra manera y bajo los rigores —y horrores— del franquismo. Así, desfilará la miseria generalizada de la posguerra y se pasó de la España noir a la España «negra». Pero, mientras tanto, el crimen… Porque el franquismo fue una máquina de desmemoria. El mito de la inexistencia o disminución de la delincuencia en tiempos del dictador ha sido una operación de propaganda, una mentira fabricada torpemente. Aquí te lo contamos a pesar de la censura y la operación de maquillaje que se emprendió en su día.

Fuera de la Ley (vol. 3). Contrabandistas, expropiadores, protoquinquis y guerrilleros. Los bajos fondos en España (1937-1960), completa el paisaje hasta ahora casi inédito, de medio siglo de bajos fondos, pistoleros, forajidos y bandas subterráneas que hemos retratado en una aventura editorial por rescatar y traer al presente nuestro pasado, ese que nos dice lo que fuimos pero también lo que somos.

«Volados por la dinamita han desaparecido la casa del cura párroco, que estuvo convertida en café y luego en cabaret»

Azul (órgano de la Falange Española de las JONS) 12 de julio de 1938

«Nuestros tres bravos compañeros hicieron frente a los esbirros de Quíntela, cargándose primero al asqueroso reptil, pretendido “perseguido” de Madrid que organizó la emboscada. Un buen rato duró la refriega y otro policía “valiente” que les conminaba a rendirse fue igualmente segado, junto al cual cayeron también varios heridos»

Solidaridad Obrera, 24 de julio de 1948

:: Prensa

«Fuera de la ley amenaza con convertirse -a punta de pistola- en una obra de referencia dentro del género de la prosa criminal española, como quizá lo haga también por extenso la colección True Crime merced al buen hacer editorial de La Felguera» (eldiario.es)

«Fuera de la Ley es una radiografía criminal protagonizada por pistoleros, anarquistas y maleantes» (El País)

«Apasionante híbrido entre el ensayo histórico y la crónica negra, el nuevo título de La Felguera no solo aporta profusa documentación gráfica de la época, sino que contextualiza a su insólita galería de protagonistas desde una perspectiva heterogénea y rabiosamente contemporánea» (Canino Magazine)

Datos: ISBN 978-84-948305-5-6 | 456 páginas | 23 euros | Colección True Cime | Fecha de publicación: 17/9 /2018.

Si deseas más información o ejemplares para reseñar, puedes contactar con nosotros: lafelguera@nodo50.org

La Felguera | Editores

«Una editorial que, bajo la apariencia de una sociedad secreta, se dedica a revelar los mejores secretos de nuestra época»


*Web: www.lafelguera.net *Facebook: La Felguera Editores. *Oficina: Cava Alta 17, 2º izquierda, 28005 Madrid. España. *Síguenos en instagram: @la_felguera_editores

SPIP | Aviso Legal | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0