Sherlock Holmes contra Houdini

Arthur Conan Doyle, Houdini y el mundo de los espíritus

Martes 21 de enero de 2014, por la felguera

Los protagonistas de este libro son dos héroes de su tiempo (el escritor Arthur Conan Doyle y el ilusionista Harry Houdini) y narra uno de los capítulos más singulares e inquietantes del siglo veinte.

ESTA ES UNA HISTORIA DE FANTASMAS, MESAS GIRATORIAS Y MÉDIUMS. Los protagonistas de este libro son dos héroes de su tiempo (el escritor Arthur Conan Doyle y el ilusionista Harry Houdini) y narra uno de los capítulos más singulares e inquietantes del siglo veinte. Doyle, defensor a ultranza de la vida en el más allá y de las supuestas revelaciones de los espíritus, ayudado por la fama deductiva y habilidad casi forense exhibida en los relatos de su archiconocido Sherlock Holmes, libró durante casi toda su vida una cruzada en defensa del mundo de lo oculto. Su autoridad resultaba innegable. Sin embargo, muy pronto iba a tener que enfrentarse a su mayor rival. Durante aquellos años, mantenía amistad con el gran Houdini (Doyle siempre creyó que este realizaba sus habituales proezas con ayuda del mundo sobrenatural, siendo capaz de desmaterializarse a su antojo). Al fallecer la madre de Houdini, un astuto Doyle, decidido a atraerlo a sus filas, organizó una sesión en la que, aseguró, contactaría con su difunta madre y, de este modo, su amigo podría hablar por última vez con esta. La sesión fue un fiasco. Desde aquel momento, Houdini libraría una encarnizada batalla contra Doyle y los espiritistas a la que dedicaría toda su vida. Con sus prodigiosas habilidades, se convirtió en la ruina y el descrédito para un gran número de médiums, al desenmascarar e incluso imitar públicamente sus trucos. Houdini no tenía oponente. Todos le temían. Prácticamente acabó con la reputación de todos aquellos espiritistas contra los que se enfrentó, iniciando largas giras de denuncia.

Pero esta historia también finaliza con fantasmas y una serie de acontecimientos misteriosos y mágicos. Houdini y su esposa Bess habían creado un complejo código que mantenían en secreto y que sería la prueba definitiva sobre el mundo de los espíritus. Se trataba de unas frases que, gracias a un sistema que combinaba letras y palabras clave, lograban formar la frase «Rosabelle cree». Cuando falleció de forma trágica el gran mago, una desconsolada Bess publicó un anuncio ofreciendo una recompensa a quien lograse descifrar el código. ¿Lograría Houdini hablar desde el más allá? Cuando nadie parecía ser capaz de esa proeza, un enigmático hombre llamado Arthur Ford, que afirmaba recibir ayuda de un espíritu, fue completando el código y, finalmente, el 5 de enero de 1929 pronunció la famosa frase. Doyle obtuvo la prueba definitiva: había vencido a su gran enemigo.

Sherlock Holmes contra Houdini. Arthur Conan Doyle, Houdini y el mundo de los espíritus es, al mismo tiempo, un recorrido gráfico por la sumamente hermosa y sugerente fotografía espiritista y por los albores del espiritismo.

*Puedes ver un maravilloso book trailer del libro aquí: http://vimeo.com/78172522

::Prensa

«Uno de los libros más originales del año […] con introducción de Charles Taylor, textos de Conan Doyle y Houdini y, sobre todo, una formidable documentación visual con imágenes extraídas de archivos públicos y privados y diarios de la época […] Que hay una nueva manera de hacer libros-objeto que seducen en forma y contenido y a la vez son económicamente asequibles, lo están demostrando sellos como Nórdica o Impedimenta, la joven editorial madrileña la Felguera, que publica Sherlock Holmes contra Houdini, se suma al equipo brillantemente»

La Vanguardia

“Un pequeño tesoro impreso que leer, hojear y releer una y otra vez”

Papelenblanco.com

“Un extraordinario volumen recoge una selección de los textos que Conan Doyle y Harry Houdini dedicaron al espiritismo, el primero entregado al Más Allá, el segundo, eficaz incrédulo, en contra”

Diario de Sevilla

“Una auténtica maravilla”

Valenciaplaza.com

“Una pequeña obra sorprendente y adictiva. Una oportunidad de leer algo distinto y muy alejado de los típicos best-sellers”

Lecturaylocura.com

“Un precioso libro editado en el que, entre otras cosas, se habla de espiritismo, verdad y fe”

Hoy empieza todo, RNE

“Como objeto y documento este “Sherlock Holmes contra Houdini” es un libro que vale la pena atesorar”

Playground Magazine

«Esta increíble historia está documentada en el libro Sherlock Holmes contra Houdini, que publica La Felguera, y que recorre también de manera gráfica los inicios del movimiento espiritista y las imágenes tan impactantes que se tomaron durante sus primeros años. Desde luego, una aventura real en la que no faltan todos los elementos de una buena novela»

Lecturalia.com

“El padre de Sherlock Holmes y Houdini forjaron una temprana amistad que saltó por los aires cuando, al fallecer la madre del mago, Conan Doyle quiso atraerle a sus filas convocando una sesión espitirismo para contactar con su progenitora. Aquello fue un desastre y Houdini, de por sí escéptico, libró el resto de su vida una batalla feroz contra aquellos vendedores de crecepelos fantasmales comandados por su antiguo amigo”

El Cultural

“La edición de La Felguera, siempre cuidadosos con sus libros, se completa con generoso material gráfico de la época, con infinidad de “apariciones” de espíritus en forma de fotografía –un arte que se encontraba en ese momento en plena eclosión y que sirvió para dar “verosimilitud” a esos contactos con el más allá-“

Mondo Sonoro

SPIP | Aviso Legal | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0